ANorexia y Bulimia

Anorexia y bulimia
verduras_web.jpg






Resumen
La anorexia nerviosa y la bulimia son trastornos conductuales que se reflejan en el aspecto alimentario, por lo que se designan como trastornos de la alimentación.

La anorexia suele presentarse principalmente en la adolescencia como parte de una grave crisis del desarrollo y en la que la persona que la padece a pesar de tener hambre, restringe el alimento por una obsesión en verse delgada. drunkorexia_3.jpg

En la bulimia la paciente ingiere grandes cantidades de comida y luego vomita, creyendo que así bajara mágicamente de peso. Se trata de personas que mantienen su peso, suben y bajan regresando siempre al mismo peso.

En ambos casos se trata de personas inteligentes y vulnerables psicológicamente, con baja autoestima, miedo, angustia y tristeza.

Una característica muy importante es que en ambos trastornos se busca el “control de su cuerpo”.





Anorexia nerviosa trastornos-alimentacion-300x180.jpg
La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación en el que el paciente rechaza con determinación los alimentos, causando una pérdida de peso extrema. La anorexia generalmente comienza en la adolescencia o a principios de la edad adulta y es más común en mujeres que en hombres.
El trastorno se observa principalmente en mujeres de raza blanca, de alto rendimiento académico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el logro de metas.
La mayoría de los pacientes no admiten que tienen un trastorno.
Síntomas
mentalnt.jpgSe describen personas obsesivas, meticulosas, compulsivas, introvertidas, reservadas emocionalmente, inseguras socialmente, de pensamiento muy rígido, con auto negación y demasiado cumplidas.
Comportamientos: suelen cortar los alimentos en trozos pequeños, restringen las cantidades de alimento que comen, hacen ejercicio de forma compulsiva (a todas horas, con mal tiempo e incluso con lesiones), se niegan mantener el peso en lo que se considera normal o aceptable para su edad y estatura, se niegan a comer en torno a otras personas, suelen mirarse mucho tiempo al espejo, ir al baño inmediatamente después de comer.
uoxfwgpteoorl63gaylus8tdo1_500.jpg



Diagnostico
Primero se deben descartar: enfermedad de Addison, celiaquía, enfermedad intestinal inflamatoria, otros trastornos del sistema nervioso, digestivos, endocrinos o metabólicos.
Se deben hacer exámenes para determinar la causa y/o el tipo de daño. Se recomienda que sean los siguientes:
· Chem-20
· ECG
· Respuesta de la HL a la GnRH
· Prueba de la función tiroidea
· Análisis de orina
Conductual: Cuestionarios TAIC (test de actitudes de la ingesta de comida), entrevista.
Tratamiento buenos_habitos.jpg
No hay método estandarizado pero debe ser un programa exhaustivo , que combine psicoterapia con terapia nutricional y asistencia sociopsicológica y si es necesario atención medica especializada.




t_esquizofrenia_138.jpgtratamiento.jpg
hospitalizacion_polivalente.jpg





Bulimia bulimia.jpg
Es un trastorno de la alimentación caracterizada porque la persona que la padece sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y pérdida de control, suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimento, además del uso de medios para intentar compensar los atracones (vómito, uso excesivo de laxantes y, diuréticos, enemas y la realización de ejercicio físico muy intenso, dietas abusivas).
Síntomas
Se describen personas con episodios recurrentes de:
Comportamientos: ansiedad o compulsión para comer, vómitos, abuso de laxantes y diuréticos, seguimiento de diferentes dietas
bulimia1.jpg

Signos clínicos:, deshidratación, alteraciones menstruales, aumentos y bajadas de peso bruscas, caries dentales, inflamación de las parótidas, pequeñas rupturas vasculares en la cara o debajo de los ojos, irritación crónica de la garganta, fatiga y dolores musculares. 155551753_0a21a873fe_o.jpg infeccion_garganta.jpg
Sentimientos de depresión, culpa, odio a sí mismo, severa autocritica, necesidad de recibir la aprobación de los demás, cambios del autoestima relacionados con el peso corporal, tristeza, ansiedad, vergüenza, desesperación, miedo, enojo, rigidez, negación y confusión.
dolor.jpg
Diagnostico
Se deben realizar pruebas psicológicas como:
· Test de actitud hacia la comida(EAT)
· Pruebas psicométricas como el MMPI y el EPI
· Pruebas para esquizofrenia
Y físicas como :
· Examen dental
· Chem-20(desequilibrio electrolítico(hipocalcemia o deshidratación)).
· Trastornos gastrointestinales: esofagitis, erosiones, ulceras y sangrado frecuente
· Nefropatías
Tratamiento buenos_habitos.jpg
Debe ser un programa que aborde:
· Tratamiento ambulatoriou hospitalización
· Psicoterapia :cognitivo conductual
· Framacologico
· Educación nutricional
t_esquizofrenia_138.jpgtratamiento.jpg
hospitalizacion_polivalente.jpg





1253742953.jpg




Bibliografía

1. Anorexia nerviosa: MedlinePlus enciclopedia médica. (n.d.). National Library of Medicine - National Institutes of Health. Recuperado 14 de noviembre 2010, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000362.htm
2. Bulimia y Anorexia. (n.d.). Educar: Comunidades Virtuales de Aprendizaje Colaborativo :: Portal latino de educación. Recuperado 14 de noviembre 2010, de http://www.educar.org/articulos/bulimiayanorexia.asp
3. Escott-Stump, S. (2005). Nutrición, diagnóstico y tratamiento. México: MacGraw-Hill interamericana.
4. Trastornos de la Alimentación: Anorexia y Bulimia. (n.d.). Psicologia - online.com : formacion, autoayuda y consejo online... Recuperado 14 de noviembre 2010, de http://www.psicologia-online.com/formacion/online/clinica/talimentacion/talimentacion.htm
5. Tuotromedico: Bulimia. (n.d.). tuotromedico.com - Salud y medicina, enfermedades y síntomas comunes. Recuperado 14 de noviembre 2010, de http://www.tuotromedico.com/temas/bulimia.htm