epazote1.JPG Epazotl



El epazotl es una de las plantas indígenas de México más apreciadas, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales. El nombre epazotl es de origen náhuatl, que en español significa "zorrillo". Después de la Conquista el nombre se españolizó a "epazote".

En la botánica náhuatl, el termino epazotl define un género o grupo de plantas que compartían usos y propiedades. La taxonomía moderna ha demostrado que la agrupación que los mexicas hacían de sus plantas era bastante precisa, ya que la clasificación actual de los epazotes incluye varias especies (Chenopadium). La especie de este género que ha sido mejor estudiada recibe el nombre de Teloxys ambrosoides, es una hierba de color oscuro, de olor penetrante y sabor amargo que se utiliza ampliamente como condimento.
epazoyucan.gif
Epazoyucan

En México en el siglo XVI se tiene registro de que: "el epazotl agregado a las comidas fortalece al cuerpo, y el cocimiento de sus raices, es el remedio mas usado para contener las disentirías, permitiendo arrojar del vientre a los animales nocivos", según la obra Historia Natural de Nueva España de Francisco Hernández. Durante el periodo colonial se usaba la raíz, el tallo y la hojas para elaborar un té que era dado de beberal que tenía lombrices intestinales o padecía de asma o dolor de dientes o cabeza. El analísis médico del epazote en el siglo XIX en México como en Europa. En nuestro país fue el Instituto Médico Nacional (1888-1817) donde Secundino Rodríguez y Edelmiro Rangel demostraron que en varios pacientes los extractos de epazotes eran útiles para arrojar helmintos alojados en el intestino. Posteriormente propusieron que su aceite, rico en un compuesto llamado ascaridol, era el responsable de la acción desparasitante. En el siglo XX fue estudiado más a profundidad y se encontró que grandes catidades ingeridas de aceites de epazote causan toxicidad, por lo que se concluyó que el medicamento elaborado a base de aceite de epazote no debía exceder las díez gotas por toma. Esta situación y la aparición de nuevos medicamentos desparasitantyes con menor toxicidad hicieron que el aceite de epazote cayera en deshuso y dejara de producirse farmacéuticamente.
epazote2.jpg
Aún así se sigue usando, y es remedio eficaz y favorable para:

  • Controla el asma y la tosferina
  • Induce la menstruación
  • Desparasitante intestinal
  • Diurético
  • Digestivo
  • Condimento

Porque se usa en forma de tés donde la toxicidad es mínima y la cantidad de tomas no es diaria, ni abundante.


Bibliografía
Lozoya, X. (2008, March 8). Propiedades de la guayaba. A tu salud revista de medicina preventiva, número 49, 73-75.