Las bondades de la Guayaba

1458326713_1c58391791[1].jpgPsidium guajava L. es el árbol que nos brinda este fruto tan saludable, la guayaba.

La hoja del guayabo se utilizó en la medicina prehispánica desde épocas muy antiguas para curar trastornos digestivos acompañados de diarrea y dolor abdominal, hasta el siglo XIX se le consignó esta función principal a la hoja de guayabo, tanto en libros de medicina doméstica como en las descripciones populares sobre la utilización de la flora local y la medicina tradicional.

El cultivo de éste árbol se extendió por el cinturon trropical del mundo, debido a la gran demanda y aprecio por sus frutos, el uso de la hoja como recurso medicinal también se propagó a otros países, por lo que en lugares tan distintos como India, China, Cuba, Nigeria, Filipinas, Perú y Nueva Guinea se considera el remedio antdiarréico por excelencia.

No obstante la enorme difusión de este recurso, la investigación científica de sus propiedades farmacológicas se inicio hasta la segunda mitad del siglo XX.


Entre 1983 y 1993 el equipo de investigadores de plantas medicinales del IMSS, realizó una amplia investigación experimental, química, farmacológica y clínica de las propiedades de la hoja del guayabo, y demostró que los estractos de hojas Psidium guajava poseen un grupo de compuestos (sólo presentes en esta planta) denominados gammapironas, pertenecientes a la subclase de flavonoides glucosilados.

Tal conjunto de compuestos naturales producen en el organismo efectos complementarios muy útiles para el tratamiento de diversos padecimientos gastrointestinales. Estos efectos son:

  • Efecto antiespasmódico, debido a la acción antagonista del ion Ca+ en la contracción de la fibra muscular intestinal y uterina.
  • Efecto antiinflamatorio intestinal, mediante su acción sobre la cascada de prostaglandinas.
  • Efecto antimicrobiano, debido a sus moderadas propiedades antibióticas, sobre todo ante bacterias patógenas que provocan alteraciones del peristaltismo (estreñimiento acompañado de episodios de diarrea).
  • Propiedad antioxidante, explica su efecto curativo de la irritación intestinal causada por malos hábitos alimenticios (consumo de alcohol, picante, cafeína, etc) y estrés.
Se ha denominado a este conjunto de efectos propiedad entero-reguladora, es decir, un producto natural que regula o reordena la función nerviosa del aparato digestivo.

Las propiedades curativas de la hoja del guayabo, han sido comprobadas médicamente. Por otra parte nuevas investigaciones han ampliado el horizonte de las propiedades farmacológicas en otras partes del mundo. En China se determinó que el jugo de la guayaba es útil en el tratamiento del paciente diabético por su acción hipoglucemiante (disminuye los niveles de glucosa en sangre). Su utilidad se relaciona con las propiedades antioxidantes de los componentes del jugo de guayaba.


Bibliografía
Lozoya, X. (2008, March 8). Propiedades de la guayaba. A tu salud revista de medicina preventiva, número 49, 73-75.