MANGO


El mango es un fruto que posee un delicioso sabor y una gran cantidad de propiedades, también le produce muchos beneficios al organismo. Este fruto se obtiene de una planta, existen en muchas variedades de mango, las mas conocidas son los de piel verdosa, roja o amarilla.
Si incorporas el mango en tu régimen alimenticio cotidiano le estarás aportando a tu organismo elementos como calcio, hidratos de carbono, fósforo, grasas, proteínas, magnesio, potasio, magnesio y vitamina C entre otros. Podrás incorporarlo solo o en forma de zumos, ensaladas, helados y mermeladas entre otras cosas.
Algunas propiedades del mango:
» Te ayudara a saciarte si estas realizando un régimen dietario.external image images?q=tbn:ANd9GcRUx7bGWILKlZB3mq8P84hQd2zriMk0Uf-OyhM6jR20gi33h_5PfQ
» Reducirá tus niveles de colesterol.
» Te ayudara a combatir el estreñimiento.
» Te ocasionara un efecto antioxidante.
» Te ayudara a perder peso.
» Reforzara tu sistema inmunologico.
» Te ayudara a evitar infecciones.
» Te ocasionara un efecto diurético.
» Te ayudara a tratar la anemia ferrópenica.
» Te ayudara a tratar la hipertensión.


Al igual que en la mayoría de las frutas y hortalizas, los hidratos de carbono son los macronutrientes mayoritarios en el mango, predominando entre ellos los azúcares simples (glucosa, fructosa y sacarosa), aunque en los mangos inmaduros existe cierta cantidad de almidón, que va convirtiéndose en azucares simples a medida que madura el fruto.

Los frutos verdes son ricos en vitamina C y contienen una cantidad moderada de provitamina A, mientras que los mangos maduros son fuente importante de provitamina A (principalmente en forma de beta-carotenos), siendo moderado su aporte de vitamina C. Concretamente, un mango de 300 g de peso aporta el 70% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A , y con 37 mg por cada 100 g de porción comestible de vitamina C, un mango de tamaño medio (300 g) cubre el 185% de las necesidades diarias de esta vitamina. external image images?q=tbn:ANd9GcSHoBnR-QfyKo1n57ziodv7F5QIv9vxLCn7Xzlqni9_-dvXCfvChQTambienes una fuente importante de vitamina E y folatos y aporta, en menor medida, otras vitaminas como B2 y niacina.

La vitamina A es esencial para el mantenimiento de los tejidos epiteliales (piel y mucosas). Además, los betacarotenos y las vitaminas C y E actúan como potentes antioxidantes que neutralizan los radicales libres, moléculas responsables del envejecimiento de las células, que previenen el cáncer e impiden la oxidación de las lipoproteinas LDL-colesterol, protegiendo así frente a la arteriosclerosis.

Entre los minerales del mango destacan el potasio y el magnesio, aunque también aportan pequeñas cantidades de hierro, fósforo y calcio.

El mango también contiene fibra soluble (pectinas), ácidos orgánicos (citrico y málico) y taninos.

En su composición destaca igualmente la presencia de una sustancia denominada mangiferina, que en animales de experimentación parece ejercer una acción inmunomoduladora, antiviral y antitumoral.


Por otra parte, el extracto acuoso de la corteza de Mangifera indica L. denominado Vimang, rico en polifenoles, ha sido utilizado en numerosos estudios de investigación, demostrándose no solo su acción antioxidante sino también su efecto analgésico y antiinflamatorio.


Usando los mangos
Como ya dijimos se puede usar maduro o verde. La pulpa madura se usa fresca, congelada, seca o en todo tipo de jaleas.
Los mangos verdes no solo se comen pelándolos y cortándolos, se pueden usar como vegetal en comidas. Cuando los mangos están verdes tienen menos azúcar por lo que son preferibles para personas que controlan el azúcar o el peso.
En la India secan el mango verde para obtener un polvo llamado “Anchur” el cual es usado para darle acides a la comida cuando no hay limones o no se desea usarlos. El Anchur también se usa en medicamentos Ayurveda y preparaciones de belleza.
De la semilla del mango se extrae la manteca de mango que es usada en la fabricación de algunos cosméticos.
Mangos en la casa
Cuando el mango esta verde y se quiere retrasar su maduración puede ser refrigerado. Una vez el mango madura es sensible a los golpes y no deben ser refrigerados. Si tienes muchos mangos maduros para no perderlos puedes cortarlos y congelarlos o hacer mermelada o algo similar con ellos.
Mangos en la belleza
En algunas regiones de Asia usan la semilla para exfoliarse durante el baño. La manteca de la semilla se usa en cremas, jabones y otros por sus propiedades emolientes. Las mascarillas de mango ayudan a exfoliar y suavizar la piel se pueden usar en cualquier tipo de piel.


ATTE:



WENDY SELENE AGUILAR LOZADA

Bates CJ, Matthews N, West B, Morison L, Walraven G (2002). Plasma carotenoid and vitamin E concentrations in women living in a rural west African (Gambian) community. Int J Vitam Nutr Res 72:133-41.

Benavides Barajas L (1998). La conquista de los tropicales y otros frutos exóticos. Editorial Dulcinea.

Garrido G, Gonzalez D, Delporte C, Backhouse N, Quintero G, Nunez-Selles AJ, Morales MA (2001). Analgesic and anti-inflammatory effects of Mangifera indica L. extract (Vimang). Phytother Res 15:18-21

Lötschert W, Beese G (1983). Guia de las plantas tropicales. Ediciones Omega.