BRÈCOL
IDEAL PARA LOS CARDIACOS



external image brocoli.jpg

Planta herbácea de la familia de las crucíferas que constituye una variedad de la coliflor.
Todas las hortalizas y verduras, especialmente las de la familia de las crucíferas, aportan elementos fitoquimicos que protegen contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Entre todas las coles pertenecientes a la familia botánica de las crucíferas, el brécol destaca por ser una de las más ricas en proteínas, en calcio y en provitamina A y vitamina C. Es también rico en potasio y bajo en sodio. Contiene, al igual que otras crucíferas, elementos fitoquimcos sulfurados de acción anticancerìgena.
He aquí sus aplicaciones dietoteràpicas más destacables:
Ø AFECCIONES CARDIACAS: Por el escaso aporte calórico, por carecer prácticamente de grasas y sobre todo, por su optima relación entre los minerales sodio y potasio, el brécol es un alimento que resulta muy adecuado para quienes padecen insuficiencia cardiaca en cualquiera de sus grados. Favorece la eliminación del exceso de líquido retenidos en los tejidos descongestionando así el sistema circulatorio y el corazón.
Ø OBESIDAD Y DIABETES: Por ser muy bajo en calorías y azucares, y por reducir cierta sensación de saciedad, no debería faltar en la mesa de los obesos y diabéticos.
Ø AFECCIONES CANCEROSAS: Su gran contenido en beta-caroteno (provitamina A) y en elementos fitoquimicos, hacen del brécol, al igual que otras coles, un poderoso alimento anticancerìgeno, cuya eficacia ha sido probada en numerosas investigaciones científicas.

Atentamente: Ana Jessica Romano Sosa
Rodríguez Bernal José. (2003). el poder medicinal de los alimentos. Miami Florida USA: APIA.