Chocolate





UN ALIMENTO CON PROPIEDADES ALTAMENTE ANTIOXIDANTES.

Estudios recientes han concluido que el chocolate tiene propiedades antioxidantes, capaz de prevenir la accion de los radicales libres sobre el organismo. Estos antioxidantes serian adecuados para prevenir la degeneracion de las celulas en el organismo que es responsable de la aparicion de numerosas enfermedades.


chocolates
chocolates
Todo ello hace concluir a las personas que realizan estos estudios , el chocolate podria ayudar a mejorar la salud cardiovascular, previniendo la aparicion de enfermedades del
corazón y cáncer.
El estudio de frutos y semillas de cacao revela la existencia de mas de 30 componentes antioxidantes entre los que se encuentran flavoniodes como la quercetina, quercitrina, epicatequinas y
ácidos como acido cafeico, ferulico, ascorbico.

Finalmente, también se ha observado un efecto de los flavonoides provenientes del cacao sobre el incremento de las prostaciclinas, moléculas de naturaleza lipídica que previenen la coagulación de la sangre (trombosis), reduciendo el riesgo de un infarto; además, inhiben la formación de los leucotrienos que son moléculas constrictoras extremadamente potentes de la musculatura lisa, lo cual se traduce en un efecto que produce una mayor fluidez de la sangre por los diferentes vasos sanguíneos, evitando la formación de un trombo, y de un consiguiente riesgo de infarto.

external image images?q=tbn:ANd9GcQXKkl4aN_MsKGSa2ZOkCq7dFWATo6NtsrGYV1I73yea5Obuo0c2gCon base en todos estos estudios parece razonable recomendar a personas con problemas de hipertensión consumir diariamente entre 10 y 30 g de chocolate. Sin embargo, puesto que la mayoría del chocolate comercial se procesa bajo condiciones que destruyen los flavonoides, el chocolate gourmet, que contiene al menos 70% de cacao, es la mejor opción.




Fibra dietética

El cacao contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal.


Polifenoles.
El cacao aporta estos elementos, sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Su presencia en el cacao es muy relevante y además, estimulan la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial.
La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo. Y vitaminas E, B1 y B2.








Antidepresivo natural
Esto se debe a que contiene una sustancia que incrementa la producción de serotonina, una hormona que regula el estado de ánimo y que se relaciona con la capacidad de sentir placer.
Es por esto que al comer chocolate, no sólo nos ponemos de mejor humor por lo delicioso que nos resulta, sino que se produce en el organismo un efecto químico que resulta estimulante. Además, el hecho de producir sensación de bienestar y placer convierte al chocolate en un alimento afrodisíaco, es decir que aumenta el deseo sexual.
external image images?q=tbn:ANd9GcRDwn27IAvMf07rUB7DnkZ74cTyao8B0njbTzutBzB4DOyx5NNeDA
Si bien a nivel científico este descubrimiento es relativamente nuevo, hay mitos, leyendas e historias acerca del poder curativo del chocolate que cuentan con muchísimos años de antigüedad. Por un lado hay quienes aseguran que hace siglos, las farmacias ofrecían chocolate en distintos preparados como una pócima para curar las más variadas enfermedades. Por otro lado, la leyenda azteca del Quetzalcoatl, dice que este dios regaló a los hombres el árbol del cacao para darle vigor y poderes beneficiosos a quien lo consumiera.

















ATTE:

WENDY SELENE AGUILAR LOZADA
Guerreiro A.(2004). El poder curativo y sanador de las plantas. Buenos Aires: Arquetipo.