DESNUTRICION EN AFRICA

Para poder entender este tema debemos saber primero;

¿QUÉ ES DESNUTRICIÓN?

La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentoso por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser una patologíacomo el cáncero tuberculosis.
Los tipos de desnutrición que puede adquirir los niños que lucen sanos y en su peso ideal pero a través de un examen de laboratorio (orina y sangre) se revela su estado de desnutrición.
Después de haber comprendido esta definición ahora si podernos entender que es y que a ocasionado la desnutrición en un país tan pobre e inhumano como lo es África.Par poder entrar a este tema debemos saber cuáles son las causas, consecuencias y desde donde se origino. El BM dio a conocer un estudio en el cual revela que el número de personas que vive por debajo de la línea de la pobreza en el mundo retrocedió ostensiblemente entre 1981 y 2005, aunque con fuertes disparidades regionales, sobre todo en África.

Aun incrementando la línea de la pobreza de 1 a 1,25 dólares por personas y por día para tener en cuenta la inflación, el número de pobres bajó de 1.900 a 1.400 millones en un cuarto de siglo. Esta es la descripción región por región: esta es peor información que podemos ver ya que el número aumenta envés de que valla disminuyendo esto en verdad es muy triste.

En América Latina y el Caribe, la pobreza retrocede porcentualmente, pero se estanca en cifras absolutas- 45 millones en 2005 como en 1981, con un pico de 59 millones en 1999-.

Si consideramos los 1,25 dólares diarios, África subsahariana es la única gran región en la que el porcentaje de pobreza se estancó, ya que hay un 50% en 2005 contra 51% en 1981, aunque hubo un pico en 1996). En otras regiones, en tanto, la pobreza aumentó tanto en porcentaje como en cifras absolutas en Europa del Este y en Asia Central (5% en 2005 contra 2%, 24 millones, contra 7 millones), aunque la tendencia ha sido a la baja desde 2002.


LA POBREZA DE ÁFRICA CRECIÓ EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

África, con una población aproximada de 900 millones repartidos en 54 estados diferentes es la zona más pobre del mundo. Según el Banco Mundial, 34 de los 48 países con menor nivel de vida del planeta pertenecen a este continente y sus umbrales de pobreza han empeorado en los últimos 25 años.

En la actualidad, la realidad africana es dramática. Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 30 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene acceso al agua potable.

La situación en África del Norte, con alrededor de 200 millones de habitantes, es mejor que la del resto del continente, con una economía más estable, el turismo y el comercio es más boyante, y con menor incidencia de las enfermedades.

Esta precariedad económica tiene amplios efectos en las condiciones de vida y en la estabilidad social y política. Y lo peor es que la sociedad y los políticos de ese país no hacen casi nada para poder dejar de aumentar el número de pobreza extrema y esto no solo afecta a este país si no a todo el mundo por mas que se han hecho campañas y un sinfín número de donaciones no se ha podido disminuir estas cifras extraordinarias.


MUJERES ENFERMAS


Y como era de suponerse si toda la población está mal, desnutrida y toda enferma por la falta de alimento y agua. Esto ha hecho que la esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 años a consecuencia, principalmente, del sida. África registra el 70% de los casos de sida del mundo, con más de 2,2 millones de muertes al año y cada vez con mayor proporción de mujeres infectadas.

Otro problema importante es la escasez de agua, situación agravada por los frecuentes períodos de sequía y la mala administración de los recursos hídricos.

La sequía y sus consecuencias, tales como hambrunas y enfermedades, y el deseo de encontrar una vida mejor, han estimulado la emigración. Casi 500.000 africanos han abandonado anualmente el continente durante los últimos cinco años.




TEMAS CRÍTICOS

El problema de la tierra empeora por el aumento de la población y el debilitamiento natural de la misma. Esencialmente, la hambruna en África es producto de una serie de factores interrelacionados.

El continente es enorme y ningún factor se le puede aplicar a un país en específico, pero existen cuatro aspectos críticos:

Décadas de falta de inversión en áreas rurales que tienen poca influencia política. Las élites africanas responden a presiones políticas, las cuales están ubicadas principalmente en pueblos y ciudades.

A esta situación se le suma la corrupción y el mal manejo de fondos, lo que los donantes denominan una falta de gobierno responsable.






2.jpg

3.jpg6

PARECERA FOTOMONTAJE... BUENO FUERA PERO ES REALIDAD


AUTORA: DIANA LIMA SANCHEZ
CITAS;