REMOLACHA ROJA
SU JUGO ROJO ES ANTIANÈMICO


external image l1-2.jpg

Esa tonalidad rojo sangre de la remolacha, da una alegre nota de color a los platos de ensalada y a las patatas a las que también acompaña ¿será que la remolacha tendrá sangre de verdad?
Así podrían pensar aquellos que a las pocas horas de haber comido remolacha, emiten orinas o heces rojas como la sangre: ¡que susto!. Pero no se trata de la sangre, si no de un pimento peculiar de esa planta, llamado betacianina.
En su composición destaca la elevada proporción de hidratos de carbono como la sacarosa y la fructosa, que puede llegar hasta el 10% de su peso. Esto hace de la remolacha roja una de las hortalizas más ricas en azucares.
Estas son sus propiedades más destacadas:
ü ANTIANEMICA: La acción antianémica de la remolacha roja es bien conocida. Su contenido en hierro y en vitamina C, que favorece la absorción de este mineral, son más bien modestos, y no explican por si solos su la notable acción anti anémica de la remolacha roja. Probablemente sea alguno de sus componentes, no bien identificados todavía, el que actúa estimulando la hematopoyesis (producción de las células sanguíneas en la medula ósea).
El mayor efecto antianèmico de la remolacha se obtiene tomando de 50 a 100 ml. De su jugo crudo fresco recién obtenido, antes de las comidas, 2 veces diarias. Resulta especialmente indicada en las anemias que no responden bien al tratamiento con hierro, y que suelen estar causadas por una baja producción de sangre en la medula ósea (anemias hipoplásticas).
ü ALCALINIZANTE: El alto contenido en sales minerales de la remolacha, especialmente de potasio, calcio y magnesio, explica su efecto alcalinizado sobre la sangre. Muy recomendable en caso de gota, aumento del acido úrico en la sangre y alimentación recargada en grasas y pobre en vegetales.
ü HIPOLIPEMIANTE: La raíz de la remolacha contiene una cantidad notable de fibra vegetal, que tiene la propiedad de facilitar el tránsito intestinal y sobre todo, de reducir el nivel de colesterol en la sangre al reducir su absorción en el intestino.
Es muy recomendable, por lo tanto, que los que desean reducir su nivel de colesterol incluyan a menudo en su dieta la remolacha roja.
ü LAXANTE: Suave, debido a su contenido en fibra.
ü APERITIVA: Aumenta la producción de jugos gástricos y tonifica el estomago.
ü ANTICANCERIGENA: El doctor Schneider refiere varias experiencias llevadas a cabo, en las que logro la reducción o desaparición de tumores cancerosos tras la administración diaria de 250g. de remolacha roja rallada, o de 300-500 ml de su jugo. Estos efectos se producían incluso tras hervir y concentrar el jugo para hacerlo más tolerable por el estomago, lo cual quiere decir que la sustancia responsable de la acción anticancerígena, es resistente a la ebullición.

Atentamente: Ana Jessica Romano Sosa
Rodríguez Bernal José. (2003). el poder medicinal de los alimentos. Miami Florida USA: APIA